Conoce las opciones no tradicionales de financiamiento para las PYMES
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ha informado que en la actualidad existen en el país más de 900,000 pymes operando activamente. Todas estas nuevas pymes no están exentas de uno de los problemas más recurrentes para ellas, la falta de financiamiento, y más aún en el contexto actual de desaceleración económica. El tamaño de las organizaciones sigue siendo determinante para la entrega de créditos en Chile y las pequeñas empresas son las más perjudicadas.
Sin embargo, actualmente la opción bancaria no es la única fuente de financiamiento a la que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas. Con el crecimiento apremiante de las pymes en chile, han nacido muchas opciones e instituciones financieras digitales para obtener liquidez y es importante que conozcan cuáles son estas, para elegir la que más se acomoda a las necesidades de los emprendedores:
1– FACTORING: Crédito a corto plazo que financia las cuentas por cobrar de las empresas. Esto se traduce en el traspaso en dominio a un tercero de sus facturas por cobrar. Este instrumento alternativo se hace cargo de la cobranza y recaudación de las facturas, además de la realización de un análisis de riesgo de los pagadores.
Esto puede ser especialmente útil para las empresas que trabajan con clientes que tienen un historial de crédito más inestable
2– CRÉDITO RÁPIDO: Es una ayuda financiera dedicada a prestar dinero de manera más rápida y sencilla que los créditos tradicionales, con un plazo que no supera las 24 horas. No requiere mayor documentación, y es posible realizar la solicitud a través de plataformas digitales.
Estos préstamos se devolverán en un plazo establecido según sea el acuerdo previo, este capital puede ayudar a un negocio a dar el siguiente paso que necesita para llevar sus operaciones a un mayor nivel de producción.
3- LEASING: Este es un instrumento financiero destinado a resolver el obstáculo de la adquisición de activos fijos como vehículos, terrenos, oficinas, entre otros. La empresa adquiere activos fijos a través de un contrato de arrendamiento en el que se dispone la opción de compra por parte del arrendatario. Este último se encarga de pagar rentas mensuales para saldar el valor del bien.
4– FOGAPE: el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) entrega créditos para inversión y capital de trabajo. Además, entrega créditos para permitir el refinanciamiento de deudas. Aquí participan instituciones bancarias e instituciones financieras no bancarias, por las que se puede optar específicamente para garantías.
Entre los requisitos para acceder al nuevo FOGAPE, de los cuales hay que cumplir al menos uno, está tener giro empresarial en alguna de las actividades categorizadas como prioritarias (turismo, actividades culturales, agricultura, construcción, entre otras), no haber recibido créditos FOGAPE Covid o Reactiva -o en su defecto montos muy bajos-, y haber sido una pyme afectada por el estallido social o por violencia rural.
En un escenario donde la adaptación y la innovación son clave, estas opciones no tradicionales de financiamiento se presentan como un recurso valioso y apoyo necesario para impulsar el éxito y la resiliencia de las PYMES en Chile.